Las nanoburbujas aumentan el rendimiento de fresa en un 14%

fresas
Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin

Durante la primavera europea, el centro de investigación para el desarrollo de cultivos Delphy Research Institute, localizado en los Países Bajos, llevó a cabo ensayos para examinar los efectos que las nanoburbujas enriquecidas de oxígeno tienen en cultivos de fresa. La amplia experiencia de Delphy en este tipo de cultivo, validan su capacidad para realizar pruebas comparables a las condiciones normales de crecimiento, acompañado de un análisis con alto nivel de conocimiento.

“Hemos conseguido resultados anteriores con nanoburbujas en otros cultivos de interés y, a medida que vamos conociendo más sobre las propiedades de las nanoburbujas, tengo que decir que despertaron particular interés. La teoría detrás de esto es que el oxígeno juega un papel importante tanto en la absorción de nutrientes de las raíces, como en la biología del ambiente de la raíz. Para estas pruebas, elegimos centrarnos en el rendimiento y seguir el desarrollo de la raíz con inspecciones visuales. Claras diferencias surgieron de esto. Por ejemplo, la producción total fue casi 1 kg más alta con el tratamiento de nanoburbujas “, indicó Bart Jongenelen, encargado de la investigación en Delphy.

La prueba aisló muestras diferenciadas por las variables de oxígeno disuelto (OD) y altas concentraciones denanoburbujas en el agua. En el estudio, un grupo de control mantuvo el OD estable entre un promedio de 7 y 9 mg/L, mientras que el agua tratada con nanoburbujas alcanzó una concentración promedio de OD de 30 mg/L.

En la conclusión del ensayo, las plantas regadas con nanoburbujas de oxígeno tuvieron un aumento del rendimiento del 14% en comparación con las plantas no tratadas (8,2 kg frente a 7,2 kg). Además, los recuentos de Pythium, un parásito frecuente en este tipo de cultivos experimentó una disminución de un 74% en las muestras tratadas, frente al grupo de control no tratado, lo que manifiesta que las plantas irrigadas con nanoburbujas de oxígeno desarrollaron una masa de raíz más saludable, menos propensas a casos de enfermedad (Phytophthora).

Michael de Jong de Moleaer, compañía que desarrolla el sistema en nanoburbujas agregó que “Las diferencias en productividad son evidente. Los resultados confirmaron lo que ya hemos demostrado en otros cultivos. El generador de nanoburbujas tiene un doble propósito. Primero, las nanoburbujas suministran oxígeno de manera extremadamente eficiente al agua, lo que nos permite mantener niveles de saturación muy altos con una pérdida mínima, llegando con más oxígeno a la zona de la raíz y promover su desarrollo saludable. En segundo lugar, las propiedades oxidantes de las nanoburbujas de oxígeno descomponen las algas y suprimen los patógenos, mejorando efectivamente la calidad del agua y manteniendo un sistema de riego más higiénico “.

En Chile, los efectos en productividad de los cultivos regados con nanoburbujas se han evidenciado en hortalizas y frutales. La realización de validaciones y pilotos va en aumento, como también los satisfactorios resultados de los proyectos en ejecución. “Esta tecnología tiene alcances en productividad y también en sustentabilidad, impactando fuertemente en el manejo y gestión del agua de riego agrícola, uno de los desafíos más importantes para nuestro país”, agregó Benjamín Labbe, Director Comercial de Kapicua, representante de Moelear en Latinoamérica.