Hortalizas regadas con nanoburbujas arrojan mayor peso y tamaño

portada_lechugas
Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin

Un estudio desarrollado por el área I+D de Kapicua arrojó resultados favorables en cultivos de lechugas tipo Lollo Bionda, una especie de alto consumo. El ensayo, realizado en la comuna de San Fernando, evaluó el potencial efecto en el crecimiento de la especie y su incidencia en la productividad.

Tras la aplicación de un método de inyección de nanoburbujas saturadas de oxígeno en plantines de lechugas, durante nueve semanas, se evidenció el aumento significativo de todas las variables de crecimiento, tales como tamaño y peso.

Lo óptimos resultados del estudio arrojaron que la altura aérea alcanzada por la planta inyectada con nanoburbujas fue en promedio 2 % mayor a la de cultivos hidratados con el método tradicional. Estos mismos plantines favorecidos en altura, desarrollaron más hojas, por lo tanto, mayor peso, y el diámetro de su tallo también mostró un incrementó, en relación con los cultivos sin la aplicación de esta innovadora tecnología.

Otra conclusión señalada en el informe es el efecto particular sobre el ratio o magnitud considerada desde la raíz hasta la máxima altura de las hojas, lo que estaría indicando una mayor eficiencia de las plantas regadas con nanoburbujas.

Además de mejorar la calidad de los cultivos, estos resultados impactan directamente en el mejoramiento de su productividad, al reducir los tiempos de cosecha y de todos los estados fenológicos de las hortalizas, es decir, en el ciclo completo de su desarrollo.

Efectos en lechugas hidropónicas

Otra aplicación demostrativa realizada sobre lechugas hidropónicas de raíz flotante regadas con nanoburbujas, evidenció un aumento del 100% de Oxígeno Disuelto, incidiendo en el crecimiento vegetativo y precocidad en su desarrollo.

De acuerdo con lo señalado por Benjamin Labbe, Director Comercial de Kapicua, los resultados de esta demostración se verían incrementados entre un 200% a un 300% en una instalación permanente de un sistema de riego con nanoburbujas. “La tecnología de Moleaer genera incrementos estables en el contenido de oxígeno disuelto en el agua de riego, mejorando su eficiencia”, enfatizó.

Con esto, Kapicua demuestra los efectos objetivos del riego con nanoburbujas en la calidad de los productos, demostrando que esta innovación agrícola no sólo mejora la eficiencia en el uso del agua, sino también en la producción de los cultivos.