Sistemas de riego
Los sistemas de riego son una clave en el ciclo productivo ya que permiten proporcionar agua en la cantidad y en el momento adecuados para los cultivos, mejorando su productividad y calidad. Sin embargo, producto de la acumulación de sedimentos, la presencia de algas o bacterias, el crecimiento de raíces de las plantas, la formación de incrustaciones o depósitos minerales y la obstrucción por cuerpos extraños como hojas, ramas, piedras o plásticos, estos pueden taponarse, impidiendo el correcto flujo del agua hacia las raíces.
El uso de nanoburbujas en los sistemas de riego han demostrado aumentar la productividad en los campos agrícolas, mostrando beneficios en cuanto al ahorro de agua y monetario. Además, su uso ha demostrado destaponar los sistemas, eliminando a través de las milimétricas burbujas, cualquier sedimento, alga u otro cuerpo extraño.
Recientemente, descubrimos un efecto sorprendente de las nanobrubujas en la limpieza de goteros en cultivos de cerezos, comprobando que las nanoburbujas tienen un efecto abrasivo, que permite eliminar los sedimentos por el gotero y limpiar la línea de forma continua, ahorrando mano de obra y químicos.
En el estudio realizado, comparamos el agua de pozo utilizada como control, donde las nanoburbujas demostraron ser extremadamente efectivas en la limpieza de goteros.
Ahorro monetario:
El estudio realizado además nos llevó a descubrir la eficiencia en nivel económico, que entregan las nanoburbujas:
- Un cliente tipo gasta alrededor de USD 800 por temporada en control químico para un tranque estándar de 50 hectáreas. La inversión en nanoburbujas se amortiza en la misma temporada, y tiene una vida útil de 10 años con bajo costo energético y mantenimiento simple.
Nuestros equipos además reemplazan la aplicación y costo de químicos, lo que resulta en un ahorro importante durante casi 9 años.
Otros beneficios en sistemas de riego de las nanoburbujas:
- Mejora la absorción de nutrientes: Las nanoburbujas tienen una alta concentración de oxígeno, lo que aumenta la actividad bacteriana y la disolución de nutrientes en el agua. Esto permite que las plantas absorban los nutrientes de manera más eficiente, lo que resulta en un mejor crecimiento y rendimiento.
- Aumento de la eficiencia del riego: aumentan la capacidad del agua para penetrar en el suelo y llegar a las raíces de las plantas. Esto permite una mejor distribución del agua y una mayor eficiencia en el uso del agua, lo que puede ser particularmente beneficioso en zonas con escasez de agua.
- Reducción de enfermedades: Las nanoburbujas tienen un efecto desinfectante en el agua, lo que reduce la proliferación de bacterias y hongos. Esto puede ayudar a prevenir enfermedades en las plantas y reducir la necesidad de utilizar productos químicos en el sistema de riego.
- Mejora la calidad del agua: reduce la concentración de iones de metales pesados y otros contaminantes en el agua. Esto puede mejorar la calidad del agua y hacerla más segura para las plantas y el medio ambiente.
Ahorra significativamente en costos de mano de obra, químicos, y mejora la calidad y rendimiento de tu cultivo.
Leave a Comment