Descubre los resultados de las nanoburbujas en producción de palta
La palta, aguacate o avocado, ha sido denominada últimamente como el “oro verde”, debido a los altos precios que ha alcanzado en los mercados. Según datos de la Odepa, Chile exporta principalmente a Europa, sin embargo China es un mercado que en los últimos años ha crecido aceleradamente.
Un frutal que ha cobrado relevancia, transformándose en uno de los cultivos más importantes del país, que proyecta para este 2023 una producción de 186.423 toneladas. Sin embargo, la industria enfrenta grandes desafíos debido a las sequías y heladas que se viven en nuestro país, por lo que se deben buscar alternativas que optimicen las cosechas.
¿Cómo aportan las nanoburbujas en la productividad?
Para mejorar su cultivo optimizando el agua de riego, oxigenando para mejorar las condiciones de crecimiento, productividad y sanidad del cultivo, es que instalamos en Peumo, en la Región de O’higgins, nuestros sistemas de nanoburbujas, obteniendo los siguientes resultados:
- El sector con nanoburbujas presentó mayor vigor que el área sin nanoburbujas. Tanto la altura como el ancho presentaron diferencias significativas:
- La altura de las plantas tratadas con nanoburbujas fue de 2,7 metros mientras que las sin el tratamiento, tuvieron una altura de 2,3 metros
- El ancho obtenido con nanoburbujas fue de 2,6 en comparación a los 2 metros en las plantas que no recibieron riego con nanoburbujas.
- En relación a la cantidad promedio, las tratadas con nanoburbujas presentan un 193% de frutos más por planta. De la cantidad total de plantas de cada sector, el tratamiento Con nanoburbujas presenta el mayor porcentaje de plantas que entraron en producción en esta temporada. Al ser regado con nanoburbujas se ve un avance en la precocidad, adelantando el primer año de cosecha a una mayor cantidad de plantas.
- Respecto al diámetro ecuatorial no se presenta diferencia como en el diámetro polar, con un 9.6% mayor de incremento que las plantas sin nanoburbujas.
Sin duda las nanoburbujas son una herramienta valiosa para mejorar la producción y calidad de los cultivos de palta.
Una tecnología eficiente, sustentable, que además ayudará a reducir la necesidad de pesticidas y productos que pueden ser dañinos.
Contacta a un experto aquí.
Leave a Comment