Casos de Éxito de Nanoburbujas en la agricultura.
Riego Deficitario en Lechugas
Evaluación del comportamiento de lechugas frente a riego Deficitario en Lechugas con y sin Nanoburbujas de Oxígeno.
Tratamiento sin Nanoburbujas:
T0: 100% riego
T1: 75% riego
T2: 50% riego
Tratamiento con Nanoburbujas:
T3: 100% riego
T4: 75% riego
T5: 50% riego
Resultados
La conductancia estomática es la velocidad a la que el vapor de agua o el dióxido de carbono pasa a través de los estomas, que son los pequeños poros de una planta.
Juega un papel importante en el intercambio de agua entre las plantas y la atmósfera. Mayores niveles favorecen el metabolismo.
A las 27 y 52 horas el tratamiento T3 presentó medias superiores al resto de los tratamientos, siendo significativamente mayor a las 52 horas, en un 76% en relación al testigo.
Se ha observado que ante condiciones de hipoxia (anegamiento), la incorporación de O2 al agua mediante el uso de Nanoburbujas, otorgaría una mayor capacidad de tolerancia ante la falta de aire en la zona de raíces.
Los tratamientos con Nanoburbujas, presentaron un menor daño en hojas (epinastia), siendo este un 433% menor al testigo, comparable con plantas no sumergidas en agua (sustrato).
El tratamiento T3 compensó de mejor forma el estrés por inmersión, presentando mayor conductancia estomática a las 27 y 52 horas, contenido relativo de agua y ninguna hoja dañada, hasta 141 horas de inmersión.
¿Quieres conseguir resultados en tu Riego Deficitario en Lechugas? Contacta un experto aquí.
Leave a Comment