La innovación es clave para la calidad de la cereza de exportación.

close-up-photography-of-a-red-cherry-fruit-162689
Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin

Manuel José Alcaino de Decofrut asegura que la principal variable para mantener una buena exportación de cerezas es ocuparse de su calidad. Lo anterior, en el marco del webinar sobre innovación en la industria frutícola, auspiciado por Kapicua.

El pasado jueves 25 de junio, importantes actores de la industria frutícola chilena se dieron cita en un seminario virtual o webinar, denominado “Rentabilizando la Innovación en la Fruticultura chilena. Especial Cereza y Uva de Mesa”, en el cual Kapicua estuvo presente como auspiciador.

En el encuentro, organizado por la Facultad de Agronomía e Ingeniería Forestal de la PUC junto al Gobierno Regional de O’Higgins, los expertos coincidieron en un mensaje central: el futuro de la fruticultura en Chile debe apostar por la innovación.

Manuel José Alcaino, presidente de Decofrut, señaló que las exportaciones de Cereza aumentaron su volumen en un 30% la temporada recién pasada (período pre Covid), lo que supone un buen escenario a pesar de la crisis. Sin embargo, dejó entrever que el desafío de la industria radica en mantener y aumentar los estándares de calidad de la fruta, como uno de los aspectos más importante para mantener la competitividad en los mercados asiáticos.

Respecto a lo anterior, Benjamin Labbé, director comercial de Kapicua, representante de Moleaer para Latinoamérica con la aplicación de tecnología de nanoburbujas en riego agrícola, agregó que la clave para conseguir fruta de mejor calidad es la introducción de innovación en la producción agrícola. “Nuestros ensayos de validación de esta tecnología en Chile, que venimos realizando desde el 2017, han evidenciado una importante disminución de patógenos en cultivos de cerezas”, indicó Labbé.

Estudios postcosecha en línea de packing realizados el año pasado, presentaron un descenso desde un 10% hasta un 87% en la expresión de Botrytis cinera, Penicillium sp, Geotrichum candidum y Rhizopus sp.

Resultados de estudios realizados en la fase packing de cerezas con aplicación de nanoburbujas.

  • Disminución de un 4 y 25% en incidencia de Botrytis cinerea y Penicillium sp., respectivamente. Con y sin fungicida.
  • Disminución en un 30% de incidencia de Rhizopus sp.
  • Disminución significativa en un 88, 65 y 39% de Alternaria spp, Botrytis cinerea y Geotrichum candidum. Con o sin fungicida.
  • Disminución significativa en un 66% Botrytis cinerea. Con o sin fungicida.
  • Disminución significativa en un 61 y 67 y 39% de Alternaria spp y Botrytis cinerea.

El representante de Decofrut proyecto una buena temporada para la cereza de exportación, pese a la Pandemia, enfatizando que se deben incrementar los esfuerzos en inocuidad y calidad de los cultivos. “Mientras enviemos fruta de calidad, aún no hemos tocamos el techo de este negocio”, señaló.

 

Presentación completa de Manuel Alcaino, aquí.