Un futuro más sostenible para todos
La creciente población a nivel mundial y la demanda de alimentos que esto produce, combinados con los desafíos ambientales y climáticos, significa que muchos procesos se deben transformar.
La crisis hídrica también ha sido un nuevo foco de preocupación desde los últimos años. Según la ONU, alrededor de 2,2 mil millones de personas en todo el mundo carecen de acceso a agua potable segura y el 70% del agua utilizada en todo el mundo se destina a la agricultura, lo que suma un problema más a la actividad y que debe ser solucionado para preservar este recurso de suma importancia tanto para los cultivos, como para la propia vida humana.
¿Qué pasa en Chile?
Según el Ministerio de Agricultura, el país ha experimentado una disminución del 40% en su disponibilidad de agua potable en los últimos 20 años. Además, el cambio climático ha aumentado la frecuencia y la intensidad de las sequías en el país, agravando aún más la situación.
La escasez de agua tiene consecuencias serias en la economía, la salud, el medio ambiente y la agricultura.
El desafío actual de la agricultura en el país ya no se centra en el aumento en la eficiencia de la producción en sí, sino que en la optimización del uso de los recursos.
Las entidades competentes ya han estado estudiando formas de mejorar los procesos en la agricultura y llevar hacia un desarrollo más sostenible, como lo demuestra el reciente estudio de la ODEPA.
En Kapicua creemos que podemos ser un gran aporte en este desarrollo, aportando en la eficiencia del uso del agua y el aumento de las cosechas a través de nuestra oxigenación con nanoburbujas.
¿Qué son las nanoburbujas?
Las nanoburbujas son partículas muy pequeñas, que se componen de una capa exterior de material sólido y un núcleo líquido. Estas partículas pueden ser utilizadas en la agricultura para mejorar la eficiencia de los productos químicos y reducir los residuos tóxicos.
Además, aumentan la eficiencia de la fotosíntesis en las plantas al entregar directamente a estas nutrientes y otros componentes.
Estos mejoran la salud de las hojas y la producción de alimentos, lo que da como resultado el que se pueden cultivar más alimentos en una superficie menor, siendo de gran importancia a medida que la población mundial continúa creciendo.
Beneficios de las nanoburbujas
- Pueden ser utilizadas para enriquecer los alimentos con vitaminas y minerales esenciales, lo que significa que los cultivos produzcan alimentos más saludables para las personas
- Al tener un suelo más saludable y bien oxigenado, las plantas pueden crecer más fuertes y requerir menos agua.
- Los agricultores pueden reducir su consumo de agua en hasta un 50%, contribuyendo a la preservación de este recurso vital
- Ayudan a mejorar la calidad de los cultivos.
- Las plantas más fuertes y saludables son más resistentes a enfermedades y plagas, esto reduce la necesidad de pesticidas y fertilizantes.
- Mejora de la eficiencia de los cultivos: permiten una mejor absorción de agua y nutrientes por las raíces de las plantas.
Leave a Comment